Cuidados del Computador PDF Imprimir Correo
Soporte

CUIDADOS DEL COMPUTADOR

1- El polo a tierra: Las tomas eléctricas donde conecta el computador deben tener polo a tierra, no se confie del regulador, si no tiene un polo a tierra que reciba los excesos de voltaje, el Pc estará desprotegido, un apagado inesperado, o un mal apagado puede ocasionar un error en Windows, causando problemas al iniciar el Sistema, solución que implica reinstalación del Sistema Operativo.

Algunos reguladores de voltaje poseen leds que indican si tiene o no polo a tierra; si estan invertidos los cables, etc. Si no lo tiene pongase en contacto con su electricista de confianza.

Si vive en una zona donde el servicio electrico falla de vez en cuando, lo mas conveniente es comprar una Ups; este es un dispositivo electrónico diseñado para proporcionar energía eléctrica de manera automática, durante un período de tiempo cuando el suministro normal de energía eléctrica no puede funcionar de manera aceptable. ES decir, se va la luz o hay un problema eléctrico y el computador sigue encendido por aproximadamente 10 minutos, tiempo suficiente para guardar la información y apagar el equipo debidamente.

2- La electricidad estática: Antes de manipular los componentes internos de un computador como una memoria Ram, disco duro, tarjeta de video, fuente, etc,  debe descargar la estática tocando algo metálico, se recomienda frotar las manos con la fuente. Por ejemplo: al conducir un automóvil el viento roza la carroceria del automovil produciendo estática que es absorbida parcialmente por el conductor, si el asiento y la ropa del conductor están hechos con material sintético la electricidad estática aumenta considerablemente. Un cuerpo cargado de esta manera puede dañar inmediatamente una pieza electrónica.

3- Mantenimiento: Los computadores retienen gran cantidad de polvo en su interior, un mantenimiento periódico es fundamental (Dependiendo del lugar se recomienda soplarlo entre 1 y 3 veces por año). Cuando un Pc tiene un largo periodo de tiempo en el que no se le ha realizado una limpieza y se encuentra en un ambiente que genera mucho polvo, probablemente al destaparlo se observen tambien telarañas, motas de polvo, no permita que su Pc se convierta en un nido de alimañas (Una trampa de ratón en estos casos no sobraría :) ).

El que mas sufre por la falta de limpieza es el procesador y la fuente, ya que al taparse el disipador de calor que lo refrigera, no recibe la ventilación requerida, se recalienta ocasionando apagados, reinicios, bloqueos y en el peor de los casos termina quemado. Obviamente el resto de dispositivos tambien generan error y se dañan. Un alto porcentaje de los fallos en los computadores se da porque la memoria ram y la fuente se encuentran sucias.

4- La temperatura: Si la torre no tiene una adecuada ventilación, la temperatura puede subir a niveles peligrosos para el disco duro, tarjeta de video, la placa base o board y el procesador.

5- Otros cuidados: Evitar los golpes o manipulación frecuente como desplazamientos (caso de portátiles) cuando estén prendidos, un golpe fuerte estando encendido puede perjudicar el disco duro.

Cuando se presenten tormentas eléctricas demasiado fuertes desconectar también el estabilizador de la toma corriente.

Apagar correctamente el Pc; esto implica que la CPU se apague totalmente, hasta que ya no giren los ventiladores y los LED'S ya no estén encendidos, muchas veces cuando se apagan los equipos se actualizan los parches del sistema operativo, muy importante esperar a que termine, cuando se instalan se apaga automáticamente la CPU, por lo tanto ya es posible apagar la CPU, el monitor y por último el estabilizador.

Evite comer encima del teclado o derramar liquidos, esto puede generar cortos en el teclado, y en el caso de los portátiles puede generar un corto en la board si esta llegar a pasar el teclado.

6. Siempre vacunar las memorias USB o cualquier medio magnético como Diskettes, Memorias expandibles de celulares, MP3, ipod, mp4, mp5, etc.  Sobre la unidad en MI PC, clic derecho y elegir la opcion del antivirus para vacunar, evitar abrirlas sin antes vacunarlas, y mucho más si el antivirus no está actualizado.

Como recomendación para abrir cualquier medio magnético, elegir clic derecho - explorar, o desde el explorador de windows, navegando por el arbol de la izquierda de la ventana.

Recuerden que el archivo más crítico y peligroso es "Autorun.inf", el cual debe ser eliminado antes de abrir la memoria, recomendamos el programa USB DISK SECURITY.

7. Evitar descargar programas, juegos, cracks o archivos ejecutables desde programas de descarga como ares, limewire, etc.

8. Cuando salgan ventanas emergentes en internet con advertencias falsas de publicidad, virus u otros, no darles clic o abrirlas, mucho menos instalar los programas que recomiendan.

9. En messenger (Windows live messenger), nunca abrir las direcciones o archivos que aparecen solos en conversaciones de algún contacto, menos abrir los archivos con mensajes en español o ingles relacionados con temas de fotos, amigos y demás temas de supuesta confianza.

10. Evitar instalar programas que convierten la interface del sistema operativo en Windows vista o seven, ya que modifican muchos archivos del sistema e inestabilizan demasiado el PC.

11. Realizar un Scanner con el Antivirus de todo el PC. Recomendamos cada determinado tiempo, por ejemplo cada 15 días o cada 30 días, realizar una busqueda completa en todo el computador de posibles virus o programas espías, desde el mismo antivirus siempre habrá una opción de Scanner.

12. Copias de Seguridad.  La información es almacenada en el Disco duro, un medio físico que puede sufrir daños mecánicos, electrónicos o lógicos en cualquier momento, por lo tanto recomendamos realizar cada cierto tiempo una copia de seguridad en Dvd's, Memorias usb o discos duros externos, ya que es impredecible este tipo de daños y en la mayoría de los casos la información no se puede recuperar.

Igualmente, recomendamos que los discos duros estén particionados, en la unidad C: deben quedar tanto los programas como el sistema operativo, y en la partición D o E, debe quedar toda la información.

13. La velocidad. El componente interno del computador que favorece significativamente la velocidad es la Memoria Ram, existen varias referencias y velocidades, recomendamos a los clientes con 256MB de memoria ram aumentar por lo menos a 512MB o más, con el fin de aumentar el rendimiento general.  Actualmente tanto las aplicaciones como el sistema operativo, requieren de por lo menos 1gb de memoria Ram para trabajar en condiciones normales.

Windows Xp trabaja bien con 512, 796 y 1gb sin problemas, pero windows 7 mínimo necesita 1Gb de memoria Ram, lo recomendable son 2gb.

14. Recomendaciones ergonómicas. Estas recomendaciones no tienen que ver directamente con el computador sino con el usuario que hace uso del PC, con el fin de evitar cansancio o problemas de salud, así mismo, mejorar la productividad.

Visiten este sitio de la Univ. Nacional con una excelente animación de este tema. Link

15. Los Videojuegos. Los Videojuegos para computador requieren preferiblemente de una tarjeta de video independiente, normalmente los computadores traen un chip de video integrado en la placa base o board, este chip no tiene mucha potencia y los juegos van a correr demasiado lento o con unas gráficas muy bajas, en la mayoria de los casos para los juegos actuales ni siquiera van a abrir.

Para un computador con puerto AGP no recomendamos la compra de una tarjeta de video, ya que no tienen suficiente potencia para la gran mayoría de juegos actuales, el cambio no es significativo, en cambio, para los equipos con un puerto PCI EXPRESS, cualquier tarjeta de video ATI o Nvidia es una mejora muy apreciable, estas tarjetas se consiguen a partir de $120.000 aproximadamente.

16. Windows Update. Es muy importante actualizar el sistema operativo cuando Windows lo requiera, proceso que recomendamos realizar de manera automática o manual, y cada cierto tiempo, revisar que Windows se encuentre al día. Las actualizaciones de windows son críticas ya que corrigen muchos errores del sistema o agujeros de seguridad, motivos de inestabilidad en el sistema o posibles vías para los ataques de virus.

 

Próximamente más recomendaciones.

Cualquier inquietud no dude en contactarnos.